miércoles, 8 de octubre de 2008

Asumir, resposabilizarse... pasar de todo.

Estado General:

Estoy trabajando duro la máxima de "esa no es mi responsabilidad", que para según que personas es tremendamente fácil porque su programación personal es la de culpar sistemáticamente al otro de toda responsabilidad, pero para una persona que al igual que yo esté programada para asumir responsabilidades propias y ajenas,( y una consciencia de judío ortodoxo), esto no es tarea facil, que digamos... además, he observado que al desligarme de esa responsabilidad los demás siguen intentando que la asuma, y si ven que sigo en mis trece, actuan intentando que me sienta culpable por alguna otra nueva decisión drástica que deciden como un chantaje emocional que hasta la fecha a funcionado.

Lo malo de los cambios de actitud internos, es que a la gente que te rodea y te conoce le cuesta mucho aceptarlos... nos hacemos una ficha de las personas que conocemos y no nos sienta muy bien comprobar que, después de que siempre actúe de una manera que previamente suponemos, se reinvente y lo haga de otro modo... de un modo nuevo que no reconocemos. Dejar los viejos hábitos tiene su trabajo, pero a mi personalmente, el quitarme esta losa de encima me esta sentando la mar de bien.

Hace ya tiempo que aprendí a separar mi "mierda" de la ajena... pero este es un cambio de actitud externa, el gran cambio, el que ha conseguido que sea solida la idea, es el interior... el convencimiento de que yo no soy responsable de los actos de los demás, ni de los sentimientos que generen mis actos... solo soy la responsable de mis propias acciones, y nadie es responsable de los sentimientos que me generan las acciones de los otros.

Si yo decido cual es mi destino, respeto la decisión que tomen los demás... esto ha de ser reciproco (esta palabra le gustaba mucho a un amigo mio) , de este modo no asumiré responsabilidades que no sean las mías, no someteré a los demás a la tiranía de responsabilidades que no tienen, y mis actos serán actos responsables ante mí.

Y Dios dirá....

4 comentarios:

regaliz dijo...

Cuando lo consiga (sin romper amistades, vínculos, relaciones, etc) me cuenta cómo lo ha hecho ¿vale? Ultimamente ando de cabeza porque dos personas a las que quiero mucho han reñido (por una estupidez, nos parece a los demás) y yo creo que tengo la obligación y las responsabilidad de lograr (ni siquiera intentar, lograr, na más y na menos) que lo solucionen.
Me da que ellos, a través de terceros, también están intentando que yo intervenga (considerarán que es mi responsablidad, digo yo).
Si me pongo a darle vueltas al tema puede que incluso asuma que soy en parte responsable de que hayan discutido (la cosa de la culpa y tal), asi que si me puede echar un cable, desde su experiencia, agradecida le quedo.
¡Hasta pesadillas y todo tengo con el temita de marras!

Didier dijo...

Bueno, Regaliz, si tiene en cuenta lo de la "no responsabilidad", no es cosa suya ni que hayan discutido, ni que se arreglen ni que no. Esas dos personas tendrán que decidir que de importante es la otra parte para si mismas y perdonar o no, aclarar o no.

Si ud. se mete... si ud. asume, le van a dar por todos los lados, y al final la culparán de algo.

En el caso de que ud. tuviera tenido algo que ver, aclare su situación, expliquese ud. o no.

De hecho, Regliz, la no responsabilidad trae que los demás después de intentar apretar las riendas en su yugo y no lograrlo, empiecen a protestar o a intentar meterte de nuevo en el camino de la culpabilidad... pero ese es el punto, Regaliz, ese es el punto... culpable de que?, responsabilidad de que ellas hayan decidido discutir en lugar de parlamentar?, se va a meter ud. en una guerra de egos?....

Ud. verá, Didier Nodoyuna le aconseja que no lo haga, peroooo... el sentido de culpabilidad es libre, y cada uno coge del cesto la cantidad que quiere... y yo, que quiere que le diga, soy novata en estas lides...acabo de cortarme el tirabuzón ortodoxo, como aquel que dice.

regaliz dijo...

Guerra de egos, dice ¡y no vea usted el tamaño de los egos!
Culparme ya me culpan (o me culpo yo que pal caso) y darme ya me están dando por todos lados. Al final, quedarán un día, se tomarán unas copitas, se contarán cuatro gilipolleces ydel temita de marras, si te he visto no me acuerdo y ¡mientras tanto servidora rompiéndose la cabeza y jodida porque la discusión nos afecta a mi y a los míos. En fin, que es una gaita eso de estar autoconvencida de que hay que cuidar del resto del mundo pa que no sufra nadie nadie

Didier dijo...

¿Ve?, pues eso, Regaliz... no se meta. Total, ya ve para lo que le va a servir ser la "consciencia del mundo", comerse el coco, y exponer su culo... pá ná!.

Besos.