miércoles, 20 de febrero de 2008

Confianzas, confidencias, ayudas y socorros.

¿Realmente confiamos en alguien?. ¿Tenemos, realmente, una persona a la que contamos todo lo que no contamos a los demás?. Tiene alguna persona, tal confianza en nosotros, que nos cuenta todo lo que no cuenta a los otros?. O solo contamos y nos cuentan trozos de nuestras penurias y dudas?. Aquella parte que sabemos hará que el que nos escucha simpatice con nosotros, y de ese modo encontrar la aprobación a lo que hacemos. La plataforma soporte de actuación, donde poder excusarnos de algún modo si presentimos o sabemos que lo que vamos a hacer no es lo que deberíamos hacer. O que lo que pensamos hacer es lo correcto. Y si no escuchamos o vemos lo que queremos ver y escuchar, nos enojamos o dejamos de contar con esa persona.

Tal vez la búsqueda de confianza y confidencias, solo sea la punta del iceberg de nuestra inseguridad. Encontrar las respuestas que nos plazcan en el otro, ya que nosotros mismos no nos las damos.

Me doy cuenta que incluso en este rincón que he creado para mi, no soy del todo sincera. Demasiado consciente de que es una ventana al mundo, y que cualquiera puede mirar, no soy "yo misma".... entonces, ¿mi necesidad de este rincón es para saciar mi vanidad?, es la espera de que otros me aprueben y me feliciten de lo bien que escribo, lo lucido de mis mensajes, lo profundo de mi alma?...... ¿Tengo tanta necesidad de ello?. ¿Me es imprescindible?.¿ No me basto?

Poco puedo ayudar a otros, si yo misma tengo esa necesidad de reafirmación con los demás.

Es mas, considero que en la búsqueda de nuestra propia utilidad en el mundo, puede que la ayuda que pretendemos dar, sea solo un modo pueril de demostrarnos que nada puede suceder sin nuestra intervención. Sentimiento soberbio del humano, que viendo su insignificancia o su incapacidad para arreglar sus propios problemas, pretende utilizar sus teorías aplicándolas a los otros. No nos bastan nuestros propios enigmas, sentimos la necesidad de intervenir en el destino del otro.

Como se puede ayudar a alguien que no te ha pedido ayuda? como saber que se ha de actuar o no?. ¿Como se puede irrumpir en el proceso de crecimiento de otro, sin modificar o perjudicar, por muy buenas intenciones que se tengan?. Nos educan para creer que se ha de ayudar a toda costa, sin mirar si la otra persona lo quiere o lo necesita ...

Pedir socorro y ayuda, ¿no es buscar de algún modo ese soporte excusa?.... No querer tomar decisiones sobre nosotros, estudiar nuestras acciones, evaluar justamente nuestros actos y nuestras intenciones sin justificaciones, y llegar a una conclusion ... o, ¿realmente sabremos aceptar lo que nos digan , aunque no nos guste?. Caminamos por este mundo sin saber nada de nada. Conjeturamos, teorizamos ... hacemos mas mal que bien.

Hay un dicho que me enseñaron en clase de yoga: "Da cuando te pidan, coge cuando te den". Me costo mucho tiempo entenderlo. Me cuesta mucho aún, comprender que ayudar a veces no es la mejor opción ... que hay que esperar pacientemente el turno que te concedan para solicitar tu ayuda, y que cuando vayas a entregarla hayas meditado mucho sobre tus faltas y tus dudas antes de ofrecer algo que a la larga, puede perjudicar a quien tanto quieres salvar de si mismo.

Piden mi ayuda, pero mas que contar con mi opinión, lo que quieren de mi es que sea el caballo de labranza que abra los surcos de un plan que otros estaban deseando llevar a cabo... no es cuestión de poner en duda las buenas intenciones, pero que apelen a mi responsabilidad solo para ser mano de obra, es algo que a mi ego no le ha sentado bien... aunque el fin sea bueno, no me gusta el método.

... ni tampoco mi reacción.

P.D.: entenderé que este sea el post mas ignorado de la web mundial... es un tostón del 4.... pero tenía que descargar en algún sitio.

3 comentarios:

regaliz dijo...

Es muy difícil pedir ayuda Didier, sobre todo si lo que necesitamos es ayuda de verdad y no que nos den unas pocas palmaditas en la espalda y que nos digan ¡qué razón tienes!, ¡qué desgraciadita eres!,… a veces incluso aun siendo capaz primero de reconocer que necesitamos la ayuda y luego de ser capaces de pedirla, si la respuesta no coincide con lo que esperábamos (aun siendo posiblemente lo mejor) nos enfadamos o pensamos que no nos quieren ayudar, que lo que quieren es meterse en nuestros asuntos,….
Creo que siempre hay que estar dispuesto a ayudar si alguien te lo pide incluso si no sabemos bien cómo y también (soy tonta, lo sé) hay que estar dispuesto a hacerlo si no nos lo piden. Es muy duro, ver a alguien a quien quieres sufrir, meterse en problemas, enredar su vida y no intentar echar una mano. El problema está en que muchas veces el otro no quiere ser ayudado y entonces ¡no hay nada que hacer! Aún asi creo que hay que intentarlo y seguir intentándolo si es necesario, puede que los problemas de la otra persona se resuelvan solos o con la ayuda de otros pero también puede que al final esa persona repare en tu mano tendida aunque sólo sea por lo plasta que te has puesto a fuerza de ofrecer y ofrecer.
También puede ser que la ayuda que nos pidan no sea la que estamos dispuestos a dar y entonces hay que valorar si merece la pena dar esa y seguir ofreciendo la otra, o no dar esa y arriesgarnos a que no quieran la otra (ni ninguna otra que podamos volver a ofrecer). Dependerá, creo, de lo dispuesto que estemos a dar la que nos piden concretamente.
No creo que confiemos plenamente en nadie, si contamos más cosas (incluso parte de aquellas que no nos gustan de nosotros mismos) a determinadas personas (casi mejor persona) pero todo, ¡nooo!!! Hay cosas que no cuentas a nadie porque no te parece oportuno, porque implican a terceros,…. y sobre todo ¡¡¡¡porque te da vergüenza!!!!, pero eso no quita que sepas muy bien a quien acudir cuando necesitas ayuda, no es necesario que la persona que te ayuda sepa todo de ti para hacerlo (opino).
Siempre ocultamos algo, hay facetas nuestras que no nos gusta mostrar y quizá fuera desagradable mostrarnos todo el rato al 100%, y más en un sitio como este (a nadie le gusta quedar como un cretino, un torpe o un histérico públicamente asi que tendemos a intentar esconder nuestros defectos aunque la relación sea virtual.
No somos únicos en el mundo y no podemos plantearnos las cosas desde la individualidad, todo lo que hacemos, decimos, o dejamos de hacer o de decir está influido por otros e influye en otros.
En cualquier sitio ¿no se ha planteado este lugar meramente como una diversión, como una válvula de escape exclusivamente de aquello que usted quiera dejar escapar (¡no tiene porque ser todo, mujer!) y sobre todo como un sitio donde yo pueda venir a leerla, reirme, llorar y sobre todo pensar.
PS: Rollo nº 2 para este hilo

regaliz dijo...

No es En cualquier sitio, es EN cualquier caso,

Didier dijo...

Eso.... eso digo yo.

Este rincón me lo tomo como lo que es: un sitio donde pongo mis cosas que se que pueden ser leídas por otros, aunque no se si lo hago por mi o por mi publico "que tanto me quiere", jejejeje.... y claro, hay días que estoy mega guay, otros que estoy mega plof, y luego están los otros días ... pero me gusta venir aquí y poner, o exponer, todo lo que se me pasa por la cabeza o randa mi corazón o sacude mi alma, mucho mejor que cuando iba al foro...

Me encanta que se pase por aquí y disponga del tiempo, el espacio y la libertad de hacer todo eso que dice que hace....

en cuanto al tochón... jejejejeje... estoy mega espesita yo, así queeee no se apure.. a mi también me gusta leer lo que piensa.

Besos.